Agradezco a CARE porque aprendí a darle de comer y cuidarle a mi Dominguita, mejor que a mis propios hijos
Felicidad de Simona Peñaranda Junto a Dominguita
Una de sus nietecitas de tan solo unos días de vida, fue dejada por su madre para que Simona la criara
La Sra. Simona Peñaranda de 60 años de edad de la comunidad de Paslapaya Baja del municipio Sopachuy, departamento de Chuquisaca, cuenta con una hija y dos hijos dedicados a la agricultura.
Doña Simona relata: “Un día llego mi yerna para dar a luz a mi Dominguita, después de una semana del hospital se vino a casa, me comento, esta complicado cuidar a dos wawas y atender a Osvaldo su marido. Santa Cruz es peligroso, su trabajo es lejos para llevarle la comida, al notar esta situación le dije a Estita déjamelo, sera claro si vive o muere, su mamá acepto.
A los pocos días mi Dominguita se enfermo, parece que estaba urijada, tuve que llevarla al hospital, casi un mes duro su recuperación, llore mucho.
En casa, le daba lechecita en mamadera, luego me han dicho que le de mi pecho, le di durante un año, los primeros días no salía nada, después tenia bastante leche, era mas fácil, ya no tenia que levantarme en las noches para hacer mamadera, pasado un tiempo, vendí mi ovejita y me compre una cabrita, para darle mas lechecita.
Care nos enseña a combinar alimentos, cuidar a nuestros hijos y nos da alimentos, Dominguita toma api tarde y mañana, el api come bien las arbejas también, se ha acostumbrado a esos productos y no le hace mal, esta muy gordita, el personal de salud que viene a los controles dicen que es distinta a las wawas que tienen su propia mamá, ella tiene dos años y medio.
No ha vuelto a enfermar mas, agradezco a Care y al Programa de Seguridad Alimentaria, porque aprendí a darle de comer y cuidarle a mi Dominguita, mejor que a mis propios hijos.
Sus papás, no creo que me quiten nunca, ella me cuidara hasta que me muera, recién nos separaremos.
Le pondré a la escuela hasta que termine y si muero antes sus tíos lo harán estudiar. Ya esta empezando a hablar, toda la gente le quiere a mi hijita y ella les da la mano con mucho cariño.
La educación en temas de salud y cuidados a niños menores de 3 años hacen que crezcan sanos.
En el Municipio de Sopachuy 3 años de intervención, se ha logrado bajar:
• La desnutrición crónica en 8 puntos, de 53% a 45%
• La desnutrición global en 10 puntos de 26% a 16% Y se ha controlado el 99% de las enfermedades diarreicas.
Sus papás, no creo que me quiten nunca, ella me cuidara hasta que me muera, recién nos separaremos.